Con el nuevo año llegan siempre nuevas oportunidades para las carteras de inversión y los bolsillos de ahorradores e inversores. Según varias fuentes consultadas, el oro va a seguir siendo protagonista de este 2020, convirtiéndose en el refugio favorito ante las situaciones adversas.

Tras la incertidumbre electoral y económica de los últimos tiempos, es momento de mirar inversiones que nos permitan tanto ganar dinero como conservar nuestro patrimonio. La volatilidad y el incremento en el riesgo en los mercados aumentan la demanda por los activos seguros como el oro.

El banco de inversión Goldman Sachs apunta en su avance anual sobre el oro que el metal amarillo continuará al alza en este 2020, encaminándose hacia los 1.600 dólares por onza en los próximos seis meses, nivel que no toca desde abril de 2013. Según su informe, la demanda en el oro vendrá impulsada por el apetito por inversiones alternativas ante un incremento en las tensiones comerciales y la desaceleración económica.

¿Por qué el oro es la mejor inversión en momentos de recesión?

Los expertos económicos aseguran que el rey de los metales preciosos es uno de los activos más importantes para refugiarnos ante situaciones adversas y proponen invertir para cubrir nuestro patrimonio en caso de crisis económica. Ante climas de incertidumbre, siempre se aprovecha esta condición para adquirir un mayor volumen de activos. Además, de cara a la jubilación el oro puede proteger una cartera, razón suficiente para valorarlo como una inversión atractiva a largo plazo.

La atracción hacia la inversión en oro como refugio ha sido protagonista del pasado año frente a la baja en los rendimientos de los bonos gubernamentales y las tasas de interés negativo. Expertos del sector añaden que los riesgos geopolíticos continúan siendo motivo para que los inversores privados incluyan el oro en sus portafolios de este 2020.

En las tiendas Comprem Or que tenemos repartidas por toda Cataluña actualizamos diariamente el precio del oro, ofreciendo a nuestros clientes siempre el mejor precio. Además, nuestros profesionales en joyería pesarán con una báscula de precisión las piezas de oro que quieras vender y te ofrecerán una tasación gratuita.

No existe otro activo que pueda proteger la riqueza de manera tan efectiva como el oro. Cuando las bolsas se desploman “el oro comienza a dispararse”, señalan en un informe de Royal Bank of Canada. “Incluso cuando las bolsas comenzaron a recuperarse de sus mínimos en 2009, el metal dorado continuó revalorizándose”, añaden. Muchos inversores prometieron en ese entonces no cometer el mismo error dos veces. No querían ver que sus carteras perdieran la mitad de su valor o más mientras el oro se disparaba por las nubes. Esta es la razón, por la que tantos inversores están volviendo a prestar atención a este activo para proteger sus carteras. Según el Jefferies Financial Group, el oro seguirá aumentando a medida que la economía se debilite, la guerra comercial se intensifique y los mercados comiencen a girar hacia la baja.

La evolución del precio del oro en los últimos meses

Con la tendencia alcista de las Bolsas de los últimos años, el rendimiento del oro se había estancado, lo que llevó a algunos inversores de materias primas a preguntarse si el metal dorado era una buena inversión. El recorrido del oro este pasado año ha dejado esas preguntas en el olvido, ya que sus ganancias han igualado o superado lo que incluso los analistas más optimistas predijeron a principios de ejercicio

Si echamos una mirada hacia el movimiento que los países están realizando en torno al metal amarillo, comprobamos que China lleva doce meses consecutivos comprando oro, tanto que en el tercer trimestre las reservas del metal precioso han alcanzado máximos históricos, hasta las 1.936 toneladas. El mínimo histórico se hizo en el año 2000 cuando se contabilizaron 395 toneladas.  

Rusia, por su parte, lleva doce años acumulando oro con un máximo de 2.206 toneladas en sus reservas mientras que EEUU se mantiene estable con unas reservas de 8.100 toneladas de oro.

Europa no se queda atrás con el Bundesbank incrementando sus reservas de oro, tras haber repatriado sus reservas depositadas en el Sistema de la Reserva Federal (FED), lo que ha desatado el temor a una crisis financiera. En España, sin embargo, el nivel de oro todavía es bajo con un nivel en reserva de 282 toneladas, por debajo de las 3.370 toneladas de Alemania o las 2.450 toneladas de Francia.

¿Cómo evolucionará el escenario económico en 2020?

Desde la consultora británica Metals Focus, creen que el escenario macroeconómico de los próximos meses va a ser cada vez más favorable a la inversión en oro. Eso supone el fin del fortalecimiento del dólar, más bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, políticas monetarias más moderadas por parte de otros bancos centrales y el aumento continuado de los rendimientos negativos. Según Neil Meader, analista de Metals Focus, “a pesar del aumento del sentimiento de aversión al riesgo que se ha registrado en este año, los índices bursátiles han permanecido cerca de sus máximos históricos y todo apunta a que la mayoría de los inversores no creen que se vaya a producir una corrección importante”.

Sin embargo, el informe de Metals Focus estima que el sentimiento de los inversores va a cambiar y que cada vez van a confiar más en los activos defensivos, entre los que se encuentra el oro.

A ello va a contribuir el hecho de que a corto y medio plazo vayan a seguir existiendo los factores de riesgo que han contribuido a la subida reciente del precio del oro. Entre estos encontramos la inestabilidad política existente entre Estados Unidos y Europa, el crecimiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, y el aumento de los niveles de deuda corporativa y de los gobiernos locales en China. 

Comprem Or siempre está pendiente de las noticias del sector para poder orientar en la venta de oro a todos nuestros clientes, ofreciendo visitas privadas, con total discreción y adaptándonos a la disponibilidad horaria del vendedor.

Si está interesado en vender ...

Puedes contactar con nosotros a través de este formulario web, o de nuestro correo electrónico info@compremor.es.

Nuestros especialistas resolverán todas tus dudas sobre como vender oro y también podrán localizarte el establecimiento más cercano a ti o concertarte una visita privada.

Llámanos por teléfono

  • +34 934 878 749