¿Cuál es la diferencia entre un diamante y un brillante?
Para entender cuál es la diferencia entre los términos diamante y brillante, es necesario que conozcamos en profundidad qué significa cada uno de ellos y qué características tienen. ¿Empezamos?
¿Qué es un diamante?
El diamante es el mineral natural compuesto de carbono, considerado como la piedra preciosa de mayor valor económico y el material natural de mayor dureza (resistencia a la ralladura) de la Tierra.
Unas de las características más relevantes de los diamantes, además de su belleza, es la gran resistencia, brillo, dureza y variedad de formas geométricas que poseen, todo esto se debe a la unión de los átomos de carbono que los compone.
Los diamantescristalizan en el sistema cúbico. Las formas más frecuentes en el mercado son el octaedro (8 caras triangulares, 12 aristas y 20 vértices), el dodecaedro (12 caras pentagonales, 30 aristas y 20 vértices), y el cubo (6 caras, 12 aristas y 8 vértices).
Si quieres vender tus diamantes, en las tiendas Comprem Or que tenemos repartidas por toda Cataluña ofrecemos a nuestros clientes siempre el mejor precio. Nuestros profesionales en joyería analizarán la calidad de los diamantes que quieras vender y te ofrecerán una tasación gratuita.
¿Como se determina la calidad de un diamante?
Los cuatro criterios de calidad más conocidos para valorar un diamante son las llamadas popularmente “4C”, siglas en inglés de Carat (Peso), Colour (Color), Clarity (Pureza) y Cut (Talla o Corte). Analiza las propiedades del diamante, identifica la piedra y su calidad.
- Carat – Quilates
El “Carat” (peso) es la unidad de medida de los diamantes. El peso de un diamante se mide en quilates. El quilate métrico, aprobado en 1907, corresponde a 0.20 gr. Esta escala ofrece un peso muy exacto del diamante y se redondea a dos decimales.
- Color
El color es una de las características más importantes de un diamante: cuanto más blanco (transparente), más bonito, escaso y valioso. Para determinar la claridad o transparencia de un diamante existe una escala de colores que divide los grados de color desde la D a la Z. Ha sido establecida por el GIA (Gemological Institute of America) y es admitida internacionalmente.
- Clarity – Pureza
La pureza hace referencia a las imperfecciones naturales presentes en todos los diamantes, excepto en los más finos. Estas imperfecciones, llamadas inclusiones, pueden ser una nube, una fractura, un diamante dentro de otro más grande, líquido, etc. Los criterios se evalúan por una observación de la corona del diamante.
- Cut – Tallado
La talla de un diamante es la forma que adopta la gema una vez tratada. El corte o tallado hace referencia a las proporciones de la piedra. Un diamante brilla y resplandece en función de su talla. Si sus proporciones no son las adecuadas, brillará menos porque la luz en su interior no se refleja adecuadamente. La talla es el criterio que permite revelar el brillo del diamante.
¿Qué es un brillante?
El término “brillante” es la abreviación de “corte brillante”; un método para cortar un diamante que realza su apariencia y la forma en que refleja la luz.
Un diamante de talla brillante tiene 57 caras, tiene un brillo más intenso y un mayor atractivo. De todas las formas de diamantes, el corte brillante es el que tiene el brillo más bonito.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre diamante y brillante?
Una vez hemos visto las definiciones, vamos a determinar de forma clara la diferencia entre brillante y diamante. De esta forma, podemos decir que el diamante es la pieza en estado “bruto” o tal y como lo encontramos en la naturaleza. Mientras, por otro lado, el brillante es la denominación utilizada para un tipo de talla.
Un brillante puede estar fabricado con distintas piedras preciosas. Al ser una forma de la talla, esta puede realizarse sobre materiales distintos al diamante. Por este motivo, es conveniente acompañar siempre la talla con el nombre del elemento.
¿Cuáles son las tallas más conocidas de un diamante?
Diamante de talla Brillante
Es el corte más conocido y común. Su forma es redonda con 57 lados. Es la forma de tallar un diamante con la que se obtienen los mejores ángulos para que el diamante brille con su máximo esplendor y la que mejor aprovecha el peso de la piedra. Al ser la que más brilla es, con diferencia, la más popular.
Diamante de talla Princesa
Es una talla perfectamente cuadrada. Un diamante talla princesa consta de 76 lados, lo que le confiere un aspecto centelleante. Puede llegar a conseguir casi el mismo brillo que un diamante talla brillante, de ahí que sea también de los más populares y utilizados en joyería.
Diamante de talla Pera
Estéticamente, es una talla en forma de gota de agua o de lágrima. Es una forma intermedia entre la talla brillante y la talla marquesa. La parte redondeada es muy brillante pero la luminosidad es menor en la punta. Aun así, resulta una talla muy útil en diseños de joyas alargadas como pendientes y gargantillas.
Diamante de talla Baguette
Es una talla de corte rectangular. Por lo general 48 ó 50 lados en forma de escalera. Su peculiaridad reside en el corte rectangular de la base del diamante para crear una sensación de máxima transparencia y brillo. Es una talla que se adapta mejor a piedras de alta claridad (mínimas impurezas) y color transparente; ya que pone en evidencia las posibles inclusiones del diamante.
Diamante de talla Oval
Es un corte oval o elíptico. Basa su forma en modificaciones de la configuración tradicional del brillante redondo. Suelen tener un brillo parecido a la talla brillante ya que constan también de 56 lados. Es una talla muy apreciada para hacer anillos debido a que su forma alargada ayuda a estilizar de manera elegante la silueta de los dedos.
Diamante de talla Corazón
Es una talla que parte de la talla brillante y se modifica para darle forma de corazón. Se caracteriza por tener 59 lados. En este caso el cortador garantiza la simetría y el equilibrio de la piedra mientras que el pulidor resalta el brillo del diamante.
Diamante de talla Marquesa
Tiene forma alargada terminada en punta en ambos extremos. Muy luminosa en el centro, pero sus destellos son menores en las puntas. Esta talla permite maximizar los quilates que se extraen de una piedra, consiguiendo b. Al igual que la talla brillante, consta de 57 lados, pero la elaboración es mucho más complicada; requiere mucha experiencia y la fragilidad de las puntas exige mayor precaución.
¿Por qué el corte de diamante brillante es el más popular?
Principalmente porque es la talla que permite obtener más brillo de un diamante. En la talla brillante, la forma del diamante se asemeja a la de un cono y proporciona el máximo retorno de luz en la parte superior del diamante.
Para conseguir un corte brillante es necesario realizar un corte con una técnica determinada. Sin embargo, esto no es posible en cualquier diamante que encontremos con cualquier forma. Por este motivo, un brillante se obtiene solamente de algunas piedras especiales con las características adecuadas.
En las tiendas Comprem Or que tenemos alrededor de Cataluña valoramos tus piezas y pagamos el valor de la pieza al instante y en efectivo.
Si está interesado en vender …
Puedes contactar con nosotros a través de este formulario web, o de nuestro correo electrónico info@compremor.es.
Nuestros especialistas resolverán todas tus dudas sobre como vender oro y también podrán localizarte el establecimiento más cercano a ti o concertarte una visita privada.
Llámanos por teléfono
- +34 934 878 749