En su forma más pura, el oro es un metal de color amarillento muy brillante, denso, suave, maleable y dúctil que aparece de manera natural en la mayoría de las ocasiones. Se encuentra en forma de pepitas o granos en rocas o depósitos fluviales. 

El oro se caracteriza por ser un metal muy maleable que en mucha ocasiones se presenta con aleaciones con otros metales para darle dureza. Si quieres comprobar la pureza de una pieza de oro que tienes en casa, siempre puedes acudir a cualquiera de las tiendas Comprem Or, donde realizaremos las pruebas necesarias para comprobar la calidad de las piezas.

Si quieres realizar una comprobación en casa, se recomienda utilizar una báscula electrónica de calidad que dé el peso con decimales, y para medir las dimensiones, un medidor electrónico que indique los decimales. El oro es uno de los metales más densos (Densidad = Masa/Volumen). La densidad de oro de 24 quilates (99.9% de pureza) es de 19.3 gramos/cm3.

Si quieres vender tus joyas, en las tiendas Comprem Or que tenemos repartidas por toda Cataluña ofrecemos a nuestros clientes siempre el mejor precio. Nuestros profesionales en joyería pesaran con una báscula de precisión las piezas de oro, plata o diamantes que quieras vender y te ofrecerán una tasación gratuita.

¿Cómo saber si tus joyas son de oro en casa?

Para comprobar en casa si las joyas o monedas que dispones son de oro, hay diferentes métodos y hay que seguir una serie de comprobaciones.

  • Examen visual –  tendrás que buscar alguna marca que determine la pureza o los quilates de la joya. También puedes observar si tiene alguna decoloración, si la pieza está desgastada y se ve otra tonalidad significa que la joya tiene solo un baño de oro.
  • Usar un imán – el oro no es un metal magnético por lo que no debe ser atraído por el imán. Si tu joya se queda pegada al imán, no es de oro.
  • Comprobar la densidad – es una comprobación que requiere un poco más de trabajo y seguir los siguientes pasos:
    • Pesar la pieza con una báscula de precisión y apuntar el peso en gramos.
    • Llenar una probeta o recipiente de medida con la medición en milímetros con agua.
    • Introducir la pieza en el agua y observar cuántos milímetros de agua aumenta.
    • Realizar el cálculo: densidad= masa/volumen desplazado. Si el resultado se aproxima a 19, tienes una joya de oro de 24 quilates.
  • Prueba de la cerámica – Si al frotar la pieza de oro sobre un plato de cerámica sin esmaltar salen unas líneas doradas, la joya es de oro. Sin embargo, si las rayas son negras, la composición de la pieza no es de oro.
Pulsera de Oro

¿Cómo se comprueba la calidad del oro?

Los especialistas del sector de la compra de oro de las tiendas de Comprem Or muchas veces reconocen el oro simplemente por la experiencia de trabajar con él, solo al verlo y tocarlo, pero cuentan con diferentes pruebas para comprobar la calidad del oro en caso de duda:

  • Test con ácidos del oro – en este test se frota suavemente el oro contra la piedra de Arkansas dejando una huella encima de la piedra. Cuando se aplica la gota de ácido y no hay reacción o no desaparece el metal, se trata de oro.
  • Test con rayos X – permite conocer el contenido del metal precioso, sobre todo es un método útil para joyas o lingotes grandes. No daña la pieza y es un método muy fiable. Se utiliza un aparato llamado espectrómetro.
  • Copelación del oro – es el test más seguro pero el menos práctico, ya que se funde la pieza en un horno y, por lo tanto, se tiene que destruir la pieza.

El conocimiento es la clave para saber si se vende algo de valor o no, pero es igual de importante vender a comerciantes de buena reputación, con experiencia y que tengan sean reconocidos por su buena atención y el servicio a sus clientes.

¿Qué tipos de oro existen?

Podemos diferenciar diferentes tipos de oro según su grado de pureza, que se mide en quilates:

  • Oro de 24 quilates: su grado de pureza es de 99.9%, por lo que se considera oro puro. Es un metal blando amarillo, brillante y muy maleable, no reacciona con casi ningún producto químico, aunque puede ser sensible al cloro. Los lingotes de oro suelen ser de 24 quilates.
  • Oro de 18 quilates: conocido como el oro alto, posee una pureza del 75%. Es el tipo de oro más usado en las joyerías y orfebrerías ya que, está compuesto de 18 partes de oro y 6 partes de otros metales como plata y cobre. Es más rígido que el oro puro, siendo ideal para la confección de joyas.
  • Oro de 14 quilates: conocido como el oro bajo, está compuesto por 14 partes de oro y 10 partes de otros metales, por lo que tiene un porcentaje de pureza del 60%.
  • Oro de 12 quilates: está conformado por 12 partes de oro puro y 12 partes de otros metales, por lo que su pureza es del 50%.
  • Oro de 10 quilates: esta es una de las formas más bajas de presentación de quilates del oro, con 10 partes de oro puro y 14 de otros metales, teniendo una pureza del 40%.

También podemos diferenciar tipos de oro según su color:

  • Oro amarillo: es considerado el oro noble, casi no es reactivo, es muy blando, su color no suele cambiar ni se oxida, es el oro en su color puro, suele ser de 24 o 18 quilates
  • Oro blanco: se presenta habitualmente de 18 quilates y contiene un 75% de oro fino y el restante está formado por una aleación de paladio o una aleación especialísima denominada Liga Italiana.
  • Oro rosado: El oro rosa se ha introducido recientemente en joyería y es más barato que el amarillo. Su tono es resultante de la combinación del oro con la plata y el cobre.
  • Oro Rojo: para obtener este color solo hay que mezclar el oro con el cobre.

Estos son los colores del oro más utilizados actualmente en joyería, aunque también podemos encontrar oro verde, gris, negro o azul. Colores que, según muchos diseñadores, serán tendencia en los próximos años.

¿Qué hay que valorar a la hora de vender oro?

Vender oro es en estos momentos una de las mejores inversiones, ya que su valor no parecer caer. En función de su tamaño y de su pureza, vender oro es una operación muy rentable con la garantía de que siempre hay alguien dispuesto a pagar por él.

Las características básicas que son importantes conocer son: la tirada, el año de emisión, las dimensiones, el diseño de la moneda o lingote, el contenido en oro fino o pureza y el tipo de aleación (según si es con cobre o con plata, el color de la moneda será diferente).

Realizar la venta de oro en un local de confianza

Lo más importante a la hora de vender sus piezas de oro o artículos de valor es elegir un lugar profesional y fiable.

Si has recibido una herencia con joyas antiguas, tienes piezas de oro que ya no utilizas, quieres comprar una nueva pieza o simplemente necesitas dinero inmediato en efectivo, la venta de joyas es una buena opción.

En las tiendas Comprem Or compramos todo tipo de joyas, monedas, lingotes o decoración de oro, garantizando la valoración más alta por sus joyas y el pago inmediato.

Si te estás preguntando ¿Cuál es el precio del gramo de oro de 10 quilates? ¿Cuál es el precio del gramo de oro de 14 quilates? ¿Cuál es el precio del oro de 18 quilates? ¿Cuál es el precio del gramo de oro de 24 quilates? 

Ven a cualquiera de nuestras tiendas Comprem Or repartidas por toda Cataluña y te resolveremos todas tus dudas. Haremos una tasación gratuita y al momento para determinar la calidad y los quilates de tus joyas y así ofrecerte el precio justo por tus piezas de oro.

Anillos de Oro

Si está interesado en vender ...

Puedes contactar con nosotros a través de este formulario web, o de nuestro correo electrónico info@compremor.es.

Nuestros especialistas resolverán todas tus dudas sobre como vender oro y también podrán localizarte el establecimiento más cercano a ti o concertarte una visita privada.

Llámanos por teléfono

  • +34 934 878 749